ENTREVISTA CON EL CEO /INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 ”La digitalización conforma un eje Aqualia y está estrechamente ligada a laDIGITALIZACION sostenibilidad al optimizar y mejorar la gestión del ciclo integral del agua” P. ¿Cuáles han sido los principales retos y logros alcanzados por la compañía durante 2021? R. Como hitos, sin duda la consolidación de nuestra ac- las mejores respuestas y soluciones a los grandes retos tividad en España, renovando la práctica totalidad de presentes y futuros, no solo como compañía si no como los contratos que llegan a su vencimiento gracias a la sociedad. Todas las personas de la organización somos confianza de nuestros clientes, y seguir profundizando conscientes de esta oportunidad de contribución y ex- en la internacionalización. Cabe señalar, asimismo, los celencia. No hay otra forma de ser con la que podamos nuevos contratos en Francia para realizar la gestión del proyectarnos mejor hacia el futuro. abastecimiento de agua de 16 municipios del entorno de Mantes-la-Ville, en la región de Île-de-France, terri- P. Los recientes acontecimientos en el entorno mundial torio muy próximo a París; así como la adjudicación del han evidenciado el cambio en la forma en la que las contrato para la operación y mantenimiento de la desa- empresas interactúan con sus clientes. ¿Cómo se integra ladora y el sistema de distribución de agua potable del en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 de área industrial de Jizán (Arabia Saudí) o la ampliación Aqualia esta conciencia empresarial que demandan de nuestra presencia en Colombia, siendo la prueba ahora los grupos de interés? de que podemos llevar nuestro talento y aportar solu- ciones en todas las fases de ciclo integral del agua, allí R. Estamos en la Década de Acción y, aunque nuestra donde nos lo propongamos. mirada global apunta a 2030, la incertidumbre instalada ha convertido al corto plazo en el único periodo temporal Otro hito es la transformación digital de la compañía, que permite establecer objetivos asumibles y reales que que debe pasar por el beneficio para todos los actores contribuyan a crear valor. implicados, tanto para los empleados como para los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. El actual Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 fun- ciona como el marco temporal perfecto bajo el que Aqualia La digitalización conforma un eje clave en el presente trabaja los aspectos ASG. Lo hacemos implementando las y el futuro de Aqualia y está estrechamente ligada a la líneas estratégicas establecidas, basadas en la adaptación sostenibilidad al optimizar y mejorar la gestión del ciclo y mitigación del cambio climático, la cultura y el bienestar integral del agua y, como consecuencia, reducir o evitar de las personas, la ética y el impacto social, el impulso de las pérdidas en las redes de distribución de agua sumi- la tecnología para la gestión integrada, la digitalización y la nistrada, además de optimizar todos aquellos procesos comunicación con todos los públicos de interés. relacionados con la organización interna de la compañía y el servicio al cliente. Para ello, hemos invertido más de La cultura y valores de Aqualia marcan el modo de hacer 5 millones de euros que han ido destinados al desa- negocio y están presentes en todas nuestras relaciones rrollo de nuestra plataforma Aqualia Water Analytics o comerciales. Como ejemplo de nuestro buen hacer en mejoras en nuestro Centro de Atención al Cliente. este ámbito, el PESA contempla la implantación del 100% del exigente modelo de compliance en todas las En estas tareas la anticipación es crucial. Tanto la digi- compañías en las que tenemos participación mayori- talización como un modelo de gestión sostenible nos taria a nivel internacional para 2023. Actualmente, el permiten ser más eficientes, ágiles y capaces para dar porcentaje de consecución es del 96%. #Retos2021 #Hitos2021 #TransformaciónDigital #Digitalización #ASG #Gobernanza #Transparencia #Ética 7