INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 / GOBIERNO SOSTENIBLE Y TRANSPARENTE BUENA PRÁCTICA Sensibilización a empleados Como parte de la concienciación de los empleados en materia de compliance, periódicamente se han difundido por e-mail los llamados Compliance Tips, consejos con los que se ha incidido en las principales políticas de compliance. Se ha explicado, entre otros asuntos, qué es el sistema de compliance, qué es un conflicto de interés, la política de regalos y hospitalidades, las medidas para la prevención y erradicación del acoso, quién forma el Comité de Cumplimiento y cuáles son sus funciones, así como el procedimiento de selección y contratación de agentes o el adecuado uso de la marca Aqualia. Con motivo del “Día Internacional Contra la Corrupción”, el 9 de diciembre se enviaron los Compliance Tips que informaban sobre la reciente Directiva Europea de Protección al Denunciante. También se ha querido llegar al personal offline para la actividad nacional a través de la difusión de los Compliance Tips en la app BeAqualia. Diligencia debida con terceras partes comprende desde la consulta de listas de sanciones Durante 2021, la compañía continuó con las actividades hasta la solicitud de un background check al departa- de análisis de terceras partes de Aqualia en materia de mento de Inteligencia de FCC. cumplimiento, consolidando la aplicación y el conoci- miento por parte de toda la organización de las medidas Con respecto al alcance de las medidas de diligencia de- de diligencia debida contempladas en el procedimiento bida, Aqualia trabajó en el establecimiento de los criterios aprobado en junio de 2020, a través también de la de análisis para los clientes privados de Aqualia y, por otra convocatoria de cursos de formación internos sobre parte, en el proceso de homologación de proveedores este particular dirigidos a los distintos departamentos junto con FCC, proporcionando los requisitos mínimos solicitantes. exigibles para la certificación de idoneidad de estos ter- ceros en materia de cumplimiento. La evaluación de los terceros se lleva a cabo siguiendo el principio de proporcionalidad y con un enfoque al A fecha 31 de diciembre de 2021, se había iniciado la riesgo. A partir de la identificación de los diferentes debida diligencia de 116 terceros identificados en 45 pro- tipos de business parties (socios,agentes, colabora- yectos. De estos 116 business parties se obtuvo un informe dores, proveedores singulares, etc.), se determina el de valoración final para el 71% del total. nivel de riesgo del tercero (alto, medio o bajo) en el contexto del proyecto, el sector y el país en el que se De los informes de valoración final emitidos por la Direc- desarrollará la actividad. El alcance del análisis para la ción de Cumplimiento, un 23% de los terceros ha sido evaluación del riesgo final se establece sobre la base clasificado como de riesgo alto; un 57%, de riesgo medio del riesgo inicial, derivado de las informaciones bási- y un 20%, de riesgo bajo. En función de los niveles de cas proporcionadas por el departamento solicitante, y riesgo se aplican las distintas medidas de mitigación. 40