INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021/ GOBIERNO SOSTENIBLE Y TRANSPARENTE escucha como base estratégica En 2021, Aqualia actualizó y amplió el alcance del proce- • 10 directivos de la compañía de España, MENA, LA- so de materialidad llevado a cabo en 2020, integrando TAM, Europa y EE. UU. los temas materiales en la estrategia internacional, y adaptándolos de acuerdo con la relevancia de cada tema • 30 empleados participantes en focus groupde Espa- en las diferentes zonas. ña, MENA, LATAM, Europa y EE. UU. Esta materialidad es la base sobre la que Aqualia trabaja- b) Grupos de interés externos: Administraciones pú- rá para recoger los principales ejes y compromisos a nivel blicas, clientes, usuarios, empleados, proveedores, medios internacionalde su Plan Estratégico de Sostenibilidad de comunicación y ONG. 2021-2023, que está previsto que se actualice en 2022, incluyendo este alcance global. Objetivo: conocer más a fondo el estado de la sosteni- bilidad, y así trabajar las líneas estratégicas del Plan Estra- tégico de Sostenibilidad 2021-2023 y los impactos de la Metodología compañía en las distintas zonas a nivel internacional. La elaboración de esta materialidad estratégica ha tenido, • 11 entrevistas cualitativas en profundidad a los grupos como punto de partida, una fase de análisis cualitativo de interés de España, Oriente Medio, Europa, LATAM para la identificación del contexto nacional e internacio- (Administraciones públicas, usuarios, proveedores, nal, de los principales riesgos y oportunidades, así como medios de comunicación, ONG y accionistas). de las tendencias sectoriales y aspectos relevantes. Con- forme a ello, se actualizó la relación de temas materiales identificados por la empresa. Análisis cuantitativo Una vez realizada esta identificación de los temas y como parte de la fase de priorización se realizaron diferentes Análisis cualitativo encuestas: Para la correcta realización del análisis cualitativo se rea- lizó la investigación de fuentes secundarias, tales como a) Grupo de interés interno: los empleados de las dife- elGreen Deal, las políticas europeas sobre agua, los rentes zonas en las que Aqualia opera respondieron una riesgos globales 2021 del World Economic Forum, o la encuesta adaptada a su idioma -español, checo, inglés, visión global a 2050 aportada por el WBCSD. Asimismo, francés, italiano y portugués- y ámbito de actividad. En se analizaron documentos de la OCDE o la UNESCO so- total, 715 respuestas analizadas. bre la gobernanza del agua. En total, se analizaron 40 referencias externas y 20 documentos internos aportados b) Grupos de interés externos: Administraciones pú- por Aqualia. blicas, clientes, usuarios, empleados, proveedores, medios de comunicación y ONG de los diferentes países y zonas Por otro lado, se realizaron entrevistas a fuentes internas en sus diferentes idiomas: español, checo, inglés, francés, y externas de la compañía con el objetivo de conocer su italiano y portugués también respondieron la encuesta. En percepción acerca del desempeño de la misma, así como total, 4.998 respuestas analizadas. para recoger expectativas respecto a la compañía como actor social. En total,se analizaron las respuestas de personas en los 17 países en los que opera la compañía, logrando Entrevistas cualitativas en profundidad realizar una priorización por temas, que se ponderaron realizadas a: de acuerdo con el estudio de los grupos de interés y la a) Grupo de interés interno: empleados priorización de los mismos en la cadena de valor. Objetivo: conocer más a fondo los temas materiales y Los resultados de las encuestas se contrastaron con el los impactos actuales y potenciales de la compañía, así equipo de Aqualia para dar respuesta adecuada a los como las expectativas que los empleados tienen y sobre distintos grupos de interés en el presente Informe de qué temas debe informar la compañía. Sostenibilidad. 50