INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 / GOBIERNO SOSTENIBLE Y TRANSPARENTE dueños de control y de proceso. En ambas certificacio- Canal Ético nes, el 100% de los dueños de control autoevaluaron la Aqualia dispone de un Canal Ético en su web, accesible ejecución de sus controles, determinando las evidencias a cualquier público de interés, clientes, proveedores y de que la actividad se estaba realizando y, por lo tanto, se empleados –estos últimos pueden acceder también a estaba mitigando el riesgo correspondiente. Igualmente, través de la Intranet One–. A través de este canal se el 100% de los dueños de proceso verificaron la informa- recibe cualquier tipo de denuncia o alerta sobre el bien- ción proporcionada por los dueños de cada control que estar laboral, el cumplimento de la normativa, la calidad conforman los distintos procesos. del servicio a clientes o el impacto ambiental. Estas denuncias son después calificadas por elComité de A partir de la información suministrada por dueños de Cumplimiento del Grupo FCC, que las evalúa y procede control y de proceso en la certificación, la Dirección de a clasificarlas para que quede registro o bien para tomar Cumplimiento realiza un análisis cuyos resultados traslada las medidas necesarias para solucionarlas. a los correspondientes dueños de proceso para trabajar en las mejoras detectadas. Todas las notificaciones correspondientes a Aqualia reci- bidas a través del Canal Ético son notificadas al Director Las filiales Acque di Caltanissetta, SmVAK y Aqualia de Cumplimiento Normativo de Aqualia, que da segui- France se incorporaron al proceso de autoevaluación de miento de las mismas. ejecución de controles anticorrupción desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre de 2021. Durante 2021, se recibieron un total de 53 alertas en el Canal Ético sobre las 34 recibidas en 2020. Destacan las En paralelo al proceso de certificación, por parte de la que se refieren a asuntos relacionados con los clientes. Dirección de Cumplimiento, se monitorizaron procesos El aumento se debe a que a lo largo de este año se ha evaluados por los dueños de control y revisados por los realizado una campaña de difusión del Canal Ético entre dueños de proceso, analizando silos riesgos estaban los empleados, así como un mayor uso por parte de cubiertos y poniendo de manifiesto los gaps detectados, clientes finales. que también fueron trasladados en reuniones manteni- das con los dueños de procesos. Aspecto 2020 2021 Var. 20/21 Número de alertas 34 53 56% Sobre conflictos laborales 8 2 -75% Asuntos relacionados con la gestión de clientes 9 11 22% Incumplimientos de normativa interna 3 1 -67% Asuntos que puedan afectar a la salud pública o medioambiental 1 3 200% Cuestiones relativas a la gestión de proveedores 0 0 Incidencias TI 0 0 Seguridad y salud 0 1 Acoso 0 2 No pertinentes o irrelevantes 23 33 43% Total 34 53 56% 38