TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN PARA UN SERVICIO INTEGRADO / INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 Soluciones de movilidad para un servicio rápido y eficaz En 2021 finalizó el ambicioso proyecto Módulo Lecturas - Monitorizan constantemente las redes de agua, permi- de Contadores NOW, iniciado en el periodo 2019-2020. tiendo conocer su comportamiento. El objetivo era actualizar la solución de movilidad implan- tada para la toma de lecturas en contadores, dotándola 2) Ponen a disposición de los consumidores una factura de funcionalidades online y offline con el actual sistema más clara y permite acortar los ciclos de facturación. comercial DIVERSA implantado en Aqualia. La solución Detectan, asimismo, cambios en el consumo y permi- se ejecuta en smartphones, con la finalidad de proporcio- ten conocer los patrones de conducta de los consu- nar funcionalidades relacionadas con la toma y gestión midores. de lecturas en contadores. 3) Suponen mayor garantía de transparencia para las Con este proyecto, Aqualia se propone conseguir una administraciones, que conocen en tiempo real el com- mejora en los procesos actuales de toma y gestión de portamiento de las redes. lecturas, y el logro de eficiencias en el menor plazo posi- ble y con el menor impacto económico. 4) Su instalación supone un gran ahorro en desplaza- mientos gracias a la telelectura, lo que supone un claro Tras el éxito del piloto en 2020, se ha realizado un des- ejemplo del papel de la digitalización en la descarboni- pliegue masivo en el resto de la compañía. Hasta diciem- zación de la economía. bre de 2021, se implantaron un total de 451 servicios en España, Italia y Portugal. La telelectura supone, además de un innovador y efi- ciente sistema de lectura de contadores a distancia, una Contadores inteligentes mejora de la gestión de servicio que permite al usuario Los contadores inteligentes son una pieza clave en el pro- consultar su consumo de agua en cualquier momento. ceso de digitalización. El Gobierno de España estableció el Para ello, se dispone de tecnología de última generación, año 2025 como fecha límite para sustituir los dispositivos que permite el acceso detallado de información en línea con más de 12 años de antigüedad para garantizar, así, mediante Aqualia contact, la app de Aqualia para la ges- la precisión de las lecturas y la eficiencia en el consumo. tión del agua por los ciudadanos. Los contadores inteligentes: Esto permite, entre otras cosas, que los ciudadanos pue- dan disponer de un sistema de alarmas por fugas interio- 1) Aportan datos e información: res para conocer al instante si están perdiendo agua al observar un consumo muy elevado. De esta manera, se - Almacenan y transmiten la información en tiempo real. anticipa una solución a la fuga y se reduce la posibilidad de recibir elevadas facturas de consumo. METODOLOGÍA BIM: UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Fase 1 Fase 2 Fase 3 Ingeniería Construcción Operación y mantenimiento de las instalaciones Desde 2018, Aqualia implementa la metodología BIM Tras el éxito en proyectos en las EDAM de Guaymas y (Business Intelligence Model) en todos los procesos, lo Glina o en la PTE Aitasa, que lograron un amplio abanico que supone grandes beneficios para afrontar la exigen- de opciones para la digitalización, durante 2021 el reto cia del mercado, mejorar la productividad y el acceso a principal ha sido hacer el engranaje con los modelos nuevas tecnologías. Aqualia ha logrado establecer un integrados para implementar el gemelo digital y BIM, lo modelo federado con el que se han obtenido resultados que implica importantes avances para el sector del agua: como la planimetría técnica y mediciones, establecien- la aceleración de la toma de decisiones, un aumento en do las bases para la adopción definitiva de BIM. la eficiencia operativa al permitir la automatización de procesos, la reducción del tiempo y la agilización en la gestión de datos al facilitar desde la óptica del cliente el manejo de activos con la digitalización. 139