INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 / LA SOSTENIBILIDAD COMO RETO GLOBAL: ACTUAR EN LA DÉCADA DE ACCIÓN DESAFÍOS SOCIOECONÓMICOS Ámbito/Riesgos Contenido Mecanismos de control: políticas, Compromisos de Aqualia iniciativas y medidas de mitigación Pandemias La irrupción de la pandemia en - Durante 2021, Aqualia mantuvo los - Plan Estratégico de globales el panorama global evidenció la protocolos adecuados para proteger a los Seguridad y Salud 2019- vulnerabilidad de la sociedad, pero empleados y clientes mediante la activación 2021 y compromiso con el también ha sido un catalizador de de sistemas y planes de contingencia para bienestar del empleado. otras transformaciones positivas los trabajadores, clientes, usuarios, etc. - Calidad del agua y que nos han hecho conscientes del - La compañía garantizó a los usuarios la compromiso con los grado de interdependencia entre las calidad del agua del grifo, que se mantuvo clientes. personas a nivel global. sujeta a los tratamientos de desinfección habituales y normales, prestados por empresas del sector tanto públicas como privadas. - Sistemas de gestión de la calidad. Incertidumbres Las tensiones geopolíticas - Una gestión energética eficiente en la - I nstalaciones de paneles y tensiones provocan cambios en las relaciones compra de energía, que combine los fotovoltaicos. geopolíticas internacionales con consecuencias contratos a precio fijo con la compra de económicas, entre las que cabe futuros y la contratación PPA (dejando - 50% de energía renovable destacar el aumento de precios un mínimo porcentaje expuesto a las sobre el total de la empresa energéticos, el agotamiento de variaciones de precios del mercado) para 2030. materias primas o el aumento supone un mecanismo eficaz frente a estas de su coste, o los cambios en las incertidumbres. normativas internacionales. Modelos Frente a las alianzas público- - En la sostenibilidad un aspecto clave son - El Plan Estratégico de económicos privadas para solucionar de manera los modelos colaborativos que promueve Sostenibilidad 2021-2023 y sociales de colaborativa las necesidades de Aqualia. Las alianzas público-privadas propone la creación gestión pública abastecimiento y saneamiento de refuerzan los lazos entre los distintos de valor a través de las versus modelos agua en las distintas localidades agentes interdependientes de la sociedad alianzas y colaboraciones, colaborativos a nivel mundial, la implantación y establecen un lenguaje común entre así como el impacto social de modelos con exclusividad en ellos que facilita el entendimiento entre favoreciendo proyectos la gestión pública puede suponer personas y organizaciones, administraciones para garantizar el acceso pérdida de tecnificación, así como un y entidades. al agua. problema respecto al vacío legal que - La implicación de Aqualia en aquellos esto puede suponer en empleados. territorios en los que opera es un indicador de su compromiso social. Gestión eficiente La falta de infraestructuras, o el mal - Los modelos de colaboración público- - Acuerdos y alianzas para para la excelencia estado de las mismas, supone riesgos privada (gestión privada al servicio del el logro de estos objetivos en el servicio en el mantenimiento de los niveles de bien público) son una solución adecuada conjuntos. calidad de los servicios de para construir estas infraestructuras de - Comunicación transparente abastecimiento, saneamiento y saneamiento avanzadas tecnológicamente. y fluida con los grupos depuración, así como en la gestión - Planes de obras e inversión para mantener la de interés para buscar eficiente del agua. excelencia en el servicio. soluciones conjuntas y El déficit de inversiones en - La implantación de innovaciones colaborativas. infraestructuras impacta en la tecnológicas permite el adecuado - Compromiso con el cliente sostenibilidad del sistema, mantenimiento de las redes. para aportar soluciones encareciendo las operaciones de innovadoras y resolutivas. mantenimiento, o contribuyendo - I niciativas de escucha activa a los grupos de negativamente a los objetivos interés y planes de comunicación. medioambientales. Esto impide incorporar mejoras tecnológicas que aumenten la eficiencia. 56