PERSONAS COMPROMETIDAS CON LOS CIUDADANOS / INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 Un año marcado por la gestión de la evolución de la COVID-19 BUENA Desde el inicio de la crisis sanitaria, el objetivo principal de PRÁCTICA Aqualia ha sido establecer una línea de actuación en el Proyecto de salud y bienestar conjunto de la compañía para limitar y minimizar el impac- emocional “Reto: COVID-19” to de esta contingencia en los empleados de Aqualia, en sus activos (manteniendo la continuidad de la actividad) y para el aseguramiento de un correcto servicio hacia nues- tros usuarios y clientes. Haciendo especial hincapié en el carácter más humano de la crisis pandémica, desde el área Gracias a su capacidad de reacción, planificación y organi- de Personas y Cultura se ha querido reforzar de zación, la compañía ha podido afrontar la incertidumbre manera esencial el cuidado de la salud psicológica derivada de la crisis sanitaria con la seguridad de estar de las personas, reforzando y poniendo el foco de llevando a cabo las medidas necesarias para proteger a los una manera muy especial en el bienestar emocional trabajadores, a sus familias y conseguir la continuidad de de todos los trabajadores de la compañía e, incluso, un servicio esencial como es la gestión integral del agua, de sus familiares más allegados, potenciando así ante una situación sobrevenida y desconocida para todos. sinergias enfocadas tanto a la corresponsabilidad, como a la contribución al ODS 3 y a la La compañía ha mantenido una incidencia muy baja en la responsabilidad social corporativa de Aqualia, dada totalidad de la plantilla. Es de destacar que no se ha tenido la actualidad sanitaria y socioeconómica. que interrumpir en ningún momento el servicio y no se ha Bajo el prisma de la posible afectación por el sufrido ningún brote de origen laboral. impacto de la COVID-19 en la salud y el bienestar emocional de las personas, en Aqualia se han En el marco de la crisis sanitaria que ha seguido marcando diseñado y desarrollado estrategias dirigidas a gran parte de la agenda del 2021, Aqualia ha continuado dinamizar la adaptación emocional a la situación con la formación frente al coronavirus para los empleados (mediante un enfoque proactivo) y a evitar que aún no habían podido realizarlo: en total, 372 personas posibles consecuencias negativas asociadas, tanto han completado el curso en el presente año. El objetivo de a corto como a medio y largo plazo. esta formación era dotar a la organización de información Visibilidad de las herramientas para la mejora específica y actualizada sobre las medidas organizativas, del Bienestar Emocional: higiénicas y técnicas implantadas por la compañía que • Regalo individual a cada trabajador junto a permita crear hábitos para el alto rendimiento profesional información para promocionar las herramientas en tiempos de crisis. de BE. Elcompromiso de Aqualia con la actualización de las • Adaptabilidad y accesibilidad de las medidas ha sido total desde el inicio de la crisis sanitaria. herramientas de Bienestar Emocional en la app: Desde el 15 de marzo de 2020 hasta la actualidad, Aqualia acceso a los 7.000 trabajadores de Aqualia ha elaborado un total de 9 planes de contingencia y un España. protocolo de actuación preventiva para adecuar las me- • Campaña Difusión y Formación sobre las didas técnicas y sanitarias propuestas a la situación social Herramientas de Bienestar Emocional. en cada momento, así como a las diferentes normativas y directrices marcadas por las autoridades sanitarias bajo el firme compromiso de adoptar todas las medidas organiza- tivas y preventivas para promover un ambiente de trabajo seguro frente a la COVID-19. Entre los hitos más relevantes relacionados con la pande- mia se encuentra la gestión de más de 2.600 incidencias COVID durante 2021. Gracias al desarrollo y la dotación de los contenidos a través de la aplicación móvil Be Aqualia, se ha logrado llevarlas directamente a los más de 7.000 empleados de España. 123