INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 / TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN PARA UN SERVICIO INTEGRADO Aqualia Water Analytics (aWA): la medición del agua para la gestión inteligente LE3 TECNOLOGÍA PARA UNA GESTIÓN INTEGRADA AQUALIA WATER ANALYTICS (aWA) En este eje estratégico, Aqualia desarrolla la tecnología necesaria para gestionar de forma inteligente todas las fases del ciclo integral del agua. Disponer de una Capturar y normalizar Utilizar Disponer de un balance Plan de plataforma para la los datos de los tecnologías de big hidráulico en acción gestión inteligente del distintos dispositivos data, cloud computing, tiempo real, smart meters , ciclo integral del agua (GPRS, LoraWan, machine learning e eficiencia energética, NarrowBand, etc.) inteligencia artificial digital twin Desempeño 136.945 39 en 2021 contadores digitales servicios trabajando con de telelectura big data e inteligencia artificial (aWA) Desarrollo Meta 11.b sostenible Aqualia Water Analytics es la plataforma analítica para la Un servicio de calidad y eficiencia gestión inteligente del ciclo del agua. La apuesta por la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías en Aqualia facilita la mejora de las Desde esta plataforma se capta la información de los operaciones, un incremento de la eficiencia, la optimi- dispositivos IoT del ciclo del agua para convertirlos en co- zación de los activos y el mantenimiento predictivo de nocimiento e inteligencia de negocio mediante la utiliza- los mismos. Todo ello, se traduce en una mejora de la ción de tecnologías big data, cloud computing, machine calidad del servicio del agua y en un uso más eficiente learning e inteligencia artificial. de los recursos. Esta plataforma engloba el ciclo completo del dato, des- Entre las tecnologías aplicadas destinadas a la calidad de la captación en los dispositivos IoT, el procesamiento del agua y la eficiencia de su gestión, dentro del marco en tiempo real, el enriquecimiento y transformación, y de Aqualia Water Analytics (aWA), destacan: la generación de inteligencia de negocio, permitiendo la automatización de procesos y la integración con el resto • WaterQuality, que ofrece laposibilidad de realizar de soluciones tecnológicas de Aqualia. un análisis ágil y detallado de la calidad del agua a tra- vés de mediciones en Aqualia SCADA. De esta forma, El entorno tecnológico de aWA se ha diseñado teniendo se pone a disposición del usuario información sobre el en cuenta un ecosistema pluralde dispositivos conec- comportamiento de las señales de calidad del agua, tados, tanto de tecnologías de comunicación como de realizando comparativas entre diferentes áreas, las soluciones tecnológicas de campo. De esta forma, aWA medias globales y los mínimos/máximos registrados permite a Aqualia mayor capacidad de adaptación y flexi- en función de áreas de abastecimiento. bilidad para prescripción de las soluciones IoT en función de las necesidades concretas de cada ubicación. • Next Order at Work (NOW), que permite el proce- samiento de un gran volumen de órdenes de trabajo AWA es la herramienta analítica que ofrece a Aqualia al mes, con un alto grado de optimización del trabajo un análisis transversal del ciclo integral del agua, per- diario y de asignación de tareas al equipo del servi- mitiendo la analítica de información OT y IT, así como cio, tanto para actuaciones de mantenimiento como fuentes de información externas.Todo ello dentro un para incidencias. El sistema implantado proporciona marco seguro siguiendo políticas estrictas en materia de el geoposicionamiento en continuo de la flota de ve- ciberseguridad. hículos, lo que implica la optimización de recorridos y la asignación de órdenes. Aplicando técnicas de AI/ML, la plataforma aWA ofrece a los usuarios de Aqualia herramientas para la gestión inteligente, en un entorno analítico diseñado para ofrecer la mejor experiencia de uso. 134