GOBIERNO SOSTENIBLE Y TRANSPARENTE / INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 En 2021, 4.731 empleados fueron informados sobre las políticas y procedimientos de la compañía en materia de corrupción (47%) y 3.672 se formaron en esta materia (37%). Más información: Anexo 7, GRI 205-2. Formación sobre compliance dos clave, como en el caso de la formación que impartió Aqualia entiende que el liderazgo ético comienza por el Chief Compliance Officer sobre el Código Ético y de la implicación de sus miembros directivos a través de Conducta al Top Management de Aqualia France a la que la formación e información. Solo desde el ejemplo en asistieron desde sus puestos de trabajo en las oficinas de eldesempeño del negocio responsable los directivos Andrésy (Francia). trasladan al resto de la compañía la cultura ética y de compliance. Por eso, los miembros de los órganos de El porcentaje de empleados online que recibieron gobierno de Aqualia son los primeros en tomar parte formación online sobre Código Ético y anticorrupción activa en la implantación y desarrollo de las políticas y ascendió al 76%. los procedimientos que tiene la organización para luchar contra la corrupción. Anticorrupción Para empleados en España, Portugal, Francia, Italia, Re- Por otra parte, los cursos online a través del Campus de pública Checa y Latinoamérica, que en su labor pueden formación han permitido acelerar la implantación y desa- tener relación con funcionarios públicos, se llevó a cabo rrollo del modelo de compliance en España y a nivel inter- una formación en la que se recogían los principios básicos nacional. En concreto, en 2021, se realizaron adaptaciones normativos (Código Penal y estándares internacionales: alitaliano, portugués, francés y checo, permitiendo la FCPA, UK Bribery Act, Directrices de Integridad del Banco formación de los empleados de estos países. Igualmente, Mundial) para la lucha contra la corrupción y el soborno. mediante el campus de formación corporativo se ha im- partido la formación online “6 claves para una licitación sin A los nuevos dueños de proceso y de control se les pro- sobresaltos” para los empleados que participan de forma porcionó una formación en anticorrupción que, además, directa o indirecta en procesos de licitación. explicaba el fin y funcionamiento del modelo de preven- ción penal adoptado por la compañía. Asímismo, en 2021, se ha seguido desarrollando la for- mación sobre el Código Ético y de Conducta. También se Además, debido a la aprobación del procedimiento de ha realizado formación sobre anticorrupción: “La relación diligencia debida con terceras partes en materia de cum- con funcionarios públicos en el Grupo FCC”. plimiento, todos aquellos empleados que forman parte del departamento de Comunicación y RSC, del área de La formación en el ámbito ético y de compliance se re- Asesoría Jurídica y departamentos que pueden tener fleja, tanto en la actuación responsable del equipo de relación con business parties, realizaron una formación Aqualia con sus grupos de interés como en los resultados para conocer qué medidas se deben tomar para el alinea- económicos de la compañía. miento de los terceros con los principios y valores éticos de Aqualia antes de establecer relaciones con ellos. Sobre el Código Ético y de Conducta Todos los nuevos empleados que entraron a formarCabe señalar que a partir de las due diligences realizadas parte de Aqualia en 2021 de habla hispana, inglesa, a los business parties (terceros con los que Aqualia es- francesa, portuguesa y checa y que contaban con ac- tablece relaciones contractuales) cuando se detecta una ceso online, fueron convocados a la formación sobre baja cultura de compliance en dichos análisis, se convoca el Código Ético y de Conducta. Acque di Caltanissetta a los empleados clave, que vayan a tener relación con también impartió esta formación de forma presencial Aqualia, a la formación del Código Ético y de Conducta. para nuevos empleados. En algunos casos, también se les convoca a la formación de prevención de la corrupción para la difusión de los Como complemento, y debido a las restricciones que principios y valores éticos del Grupo y estándares interna- existían por la COVID-19, se utilizaron plataformas digita- cionales anticorrupción. En 2021, se formaron un total de les (Teams) para aquellas formaciones directas a emplea- 60 personas procedentes de las business parties. 39